29

May

Fotografia de alimentos en bogota

Fotografía de alimentos y el mercado que demanda

La fotografía de alimentos es un recurso comunicacional para proponer un plan de marketing cuyo objetivo es vender, en este caso, alimentos en general o platos de comida, si es un restaurante. Actualmente, existen propuestas y tendencias que colocan en primer plano a este negocio.

Alentada por la publicidad, un área donde la información se orienta hacia la rentabilidad, la fotografía de alimentos en Bogotá, particularmente, abre múltiples posibilidades. Su propósito consiste en convertir la diversidad de alimentos en un artículo distinguible.

Fotografía y alimentos

La fotografía es un arte que se dio a conocer en el siglo XIX y ha ido tecnificándose cada día más. Ya los viejos y pesados aparatos fueron desplazados por cámaras pequeñas, y son solo un recuerdo que atesoran museos y coleccionistas.

Aplicada para el registro de eventos de cualquier naturaleza, la fotografía sigue siendo por sus resultados, una constancia. Cada cosa o persona, se deja ver y perdura gracias a la captura que proporciona la fotografía. Este invento concede un testimonio de lo que fue.

Y es que hay fotografía de todo y para todo; y realizarla hoy no crea ningún problema. La vieja cámara, de portentosos lentes, quedó desplazada por un móvil con dispositivos fotográficos tan agiles y de calidad que todos pueden disfrutar.

De manera que fotografiar es encuadrar el motivo y capturarlo. Sin embargo, existen procesos más exigentes, y son los que atienden los profesionales. Cuando se busca calidad como la que exige la fotografía de alimentos se debe contratar a un fotógrafo experimentado.

Publicidad y alimentos

La publicidad mediante los recursos artísticos y el tratamiento ulterior de la imagen, se propone que los usuarios compren. En materia de alimentos, la estrategia radica en disponer de una imagen de gran calidad para que los potenciales compradores se interesen.

Desde el ambiente publicitario los creativos se ocupan en darle un tratamiento artístico a determinado producto. Pero este debe ser explotado al máximo en sus bondades, sus colores, formas, y en las ventajas: en fin, en todo lo positivo que lo respalda.

La fotografía es uno de los recursos creativos que posee la publicidad para destacar las propiedades de un artículo. Este debe despertar en el usuario, o en el espectador, potencial cliente y/o consumidor, el deseo de tenerlo, y comprarlo.

La persuasión es una herramienta sofisticada en la que la imagen y las palabras se combinan para producir sensaciones. El objetivo es que el posible consumidor sienta necesidades creadas por la puesta en escena tramada para que sea así. Y si son alimentos, para que se los coma.

Mercadeo y los alimentos

El mercado es muy complejo, pero hay que penetrarlo; eso dicen los técnicos en marketing que buscan la mejor manera de comercializar un producto que se apoya en la publicidad. De manera que ya tienes el objeto a promocionar, la estrategia publicitaria y los estudios de mercado.

Para abordar el mercado es preciso saber cuál es el comportamiento de vendedores y compradores. Igualmente, como se conjugan los distintos elementos, como se diferencian unos de otros, y cuál es la competencia. Las probabilidades de su éxito dependen de una buena publicidad.

En el mercado concurren muchos y diferentes marcas. Destacan los que tienen una mejor presentación. En materia de fotografía de alimentos, estos también requieren de color, luz, volumen, combinación, para que llame la atención.

Para atacar el mercado los expertos indican que se debe fijar un plan de marketing. Es importante valorar aquí un estudio previo o un diagnóstico del mercado. Plantear un objetivo, establecer una metodología contentiva de estrategias. Recursos, presupuesto y evaluación del impacto.

Competir y vender

Si quieres que tu marca figure ante los ojos de los miles de consumidores, tienes que invertir. Elige un buen fotógrafo, alguien que sepa interpretar lo que quieres; y si no sabes, que te asesoren. Es un buen principio rodearse de los mejores.

La consulta con profesionales del ramo es vital, porque este aspecto ayuda para lograr los efectos que te has propuesto. Y estos, como se ha dicho, implican recursos publicitarios, que las fotografías de alimentos en Bogotá sean las mejores.

Los diseñadores gráficos aliados a la intervención fotográfica le confieren al trabajo creativo la resolución informativa adecuada. Es un lenguaje, un sistema de signos y símbolos que se unen para transmitir un mensaje específico.

Llamar la atención y convencer al usuario o los clientes potenciales de las bondades de lo que vendes, es parte de una planificación publicitaria. Estos recursos van plegados a una estrategia de marketing, cómo lograr penetración en un mercado competitivo y vender.

Fotografía de alimentos en Bogotá

El mercado de los alimentos es muy específico, plantea crear necesidades en un entorno de consumo. Los alimentos, en el caso de los restaurantes que requiere de imágenes elocuentes, piden un despliegue de formas y color muy bien estudiados.

Los alimentos en la fotografía no siempre son verdaderos, suelen estar alterados por elementos que no son precisamente comestibles, sino algo que se le parece. Esas texturas tan apetecibles como la leche a chorro lento deslizándose por un envase, es pegamento blanco espeso.

Truco para verse bien

Es una opción poder hacer una fotografía de alimentos de forma natural o utilizando trucos. Depende de los resultados que se quieran lograr, si es simplemente una impresión fresca, espontanea, o tiene exigencias estéticas.

Si lo que buscas es la fotografía de un helado, lo más probable es que comience a derretirse por el ambiente. Según se indica, las soluciones que aplican para obtener una fotografía satisfactoria es hacer uso de la fécula de maíz, o, en su defecto, azúcar glass, huevo, más glicerina.

Esa mezcla, a lo que se suman los colorantes para vestir al helado como si fueran colores originales, se trabaja cual plastilina y se le da la forma de un helado. La fotografía de alimentos obtenida será impactante, muy real e ilustrativa de lo que se puede hacer maquillando la escena.

Si lo que se quiere es conseguir el efecto que presentan las bebidas frías en los vasos de cristal o en las botellas del mismo material, se revisten de glicerina o le puedes untar aceite que se usa para la piel de los bebés, que suele tener brillo y espesor.

Se busca convencer

Bajo el principio de que el arte no es la realidad sino su representación, la fotografía de alimentos también dispone de este artificio para mentir y convencer. Vaya truculencia que sirve para disponer de un discurso apoyado en datos nada verdaderos.

Para la fotografía de alimentos en Bogotá, por ejemplo, los profesionales del área resuelven problemas técnicos con criterios artísticos. Se dice que es mejor trabajar con luz natural que artificial. Se argumenta que esta proporciona mejor volumen y textura a los alimentos.

Igualmente, los alimentos, según su disposición en el espacio, denotan un propósito, un mensaje. Es parte del discurso de la imagen en el que las texturas que se incorporan refieren una determinada sensación, y connotación.

La fotografía de alimentos en Bogotá, como la que alientan otros fotógrafos en ciudades diferentes, incorporan los atributos propios de esta capital en las resoluciones de las imágenes.  La luz, y por lo tanto la manera de ver los colores, no es igual en Bogotá que en Cartagena.

Atributos de la fotografía

Para realizar una buena fotografía, una imagen de calidad, es importante que el fotógrafo tome en cuenta algunas variables:

  • La luz es uno de los principales elementos que determinan la captura de una fotografía que se destaque.
  • La luz proporciona volumen, la imagen fotográfica refleja dos dimensiones, el fondo es plano, se trata de darle relieve por lo que la luz es importante, por ello hay que ajustar la profundidad de campo.
  • La distribución del encuadre en procura de una mejor composición.
  • La propia ubicación de los objetos.
  • La combinación de los colores.
  • Las ventajas y desventajas de la cámara.

Entre la cámara y la modelo existe una relación seductora. En el caso de la fotografía de alimentos, la modelo es precisamente los alimentos, estos como los otros también se visten para salir en la foto. El fotógrafo tiene el criterio para destacar a su modelo según lo que desea vender de ella.

Sin embargo, esta relación es muy económica en términos de producción de imagen. Los costos son mínimos, un fotógrafo con su equipo, el lugar donde trabajar, y los alimentos que han sido seleccionados para servir como elementos de la fotografía, y ya.

Otras consideraciones para una fotografía de alimentos:

  • Realizar una buena selección de los colores. Se recomiendan colores vivos y cálidos, pues su poder de atracción visual es indiscutible. La calidad preocupa más que la cantidad. Con relación a las fotos cobra mayor valor obtener pocas fotos de calidad que muchas que no aportan nada.
  • La resolución de las fotos digitales está directamente relacionada con el uso que se les vaya a dar. No es lo mismo una foto para una gigantografía que la que se va a utilizar en una plataforma de red social. Algunos fotógrafos utilizan objetivos del tipo macro para lograr efectos en los que sobresalgan los detalles. La luz natural es mucho más recomendable que la luz artificial. Aunque se puede trabajar con las dos. Si se usa la artificial como un refuerzo le proporciona a la imagen texturas interesantes, y fondos llamativos. Un plato blanco es lo aconsejable para hacer una toma fotográfica de una comida que queramos que impresione.Todo impecable, tanto el plato como la comida. Nada de restos de comida en el plato, nada de suciedad o elementos que no tengan nada que ver con la foto.
  • Como lo importante es vender alimentos o comida, nada más atractivo que una foto de algún plato recién hecho. El despliegue de este tipo de imágenes por las redes sociales resulta de gran impacto.
  • El fotógrafo ha de tener un estilo que lo identifique en sus trabajos. De él se requiere creatividad e imaginación para resolver los problemas que se puedan presentar.
  • El editor de imagen como el programa Photoshop resulta interesante para darles los retoques y ajustes que la foto requiera.

Es probable que existan algunas otras recomendaciones para la producción de una fotografía de alimentos, solo basta conocer los apuntes de cada fotógrafo relacionados con el tema. De seguro los profesionales extienden sus consideraciones al respecto.

Tendencias, y otros

El tiempo no ha pasado en vano para la fotografía. Bajo este orden, en la actualidad. concurren diversos puntos de vista con miras a resolver asuntos vinculados con el tema. En lo que respecta al pensamiento fotográfico en boga las tendencias no se dejan esperar.

Sin embargo, en cada acto reflexivo y propositivo impera la creatividad. Este elemento es de enorme valor en una fotografía. No hay postura teórica que valga sin no va acompañado de resultados que convenzan. Es así como las mejores fotos son las que inspiran.

Pero no se puede ser solo creativo sin tener en cuenta un conocimiento pormenorizado de la técnica, a través de la cual se han de interpretar los sentimientos. Ser creativo va aunado a una técnica, a un conocimiento, un discurso y un acto que es propiamente la creación.

Cada año los fotógrafos suelen inaugurar nuevas lecturas sobre el papel de la imagen en la resolución de los mensajes. En este caso, de la fotografía de alimentos, gana terreno las incursiones que se dan a conocer y que buscan promover en el público la necesidad de comprar.

Hasta hace pocos años imperaba la única necesidad de hacer una foto. Pero este afán cedió a que algunos fotógrafos se dedicaran a contar una historia a través de la imagen obtenida sobre la base de una estética como resultado del montaje de un plato.

Pero esa tendencia de ascensión documental se puso a un lado para darle el paso a las que congenian con la creatividad. Y estas son las que hoy dominan el panorama de la fotografía de alimentos, un arte nada simple, sino tan complejo como otros.

Propuesta de la De-Construcción

Para muchos se hace un poco difícil de explicar, pero como su nombre lo indica, consiste en de construir un objeto para luego armarlo.

Es tan perfecta de imperfección

Está inspirada en el llamado estilo desatendido y algo despreocupado de algunos fotógrafos. Manifiesta ser imágenes espontáneas que no buscan nada en el arte, sino expresar el momento tal como este se hace realidad y objeto fotográfico.

Magia a la carta

Esa magia emblemática de los cuentos, en la que prevalecen los colores espesos en tonos graves, inmersos en estructuras desplegadas y con una luz corpórea de ambiente especial, es una tendencia muy usada.

Tonos a gris

En efecto, en esta otra tendencia predomina el gris, con ánimo de transmitir un entorno de frescura en el que sobresalgan las variaciones cromáticas. Al fondo de esta impresión se incorporan elementos de cierta dureza como la madera, o la piedra.

Animados

Son animaciones al estilo de los que cursan en el sitio Instagram. Funciona bien para demostrar el procedimiento de una receta. Los elementos que integran el cuerpo de las imágenes se mueven y muestran cómo se hace.

Tradición de la cocina

Es un tipo de imagen muy tradicional en la que se quiere exponer con una utilería antigua de platos y hasta manteles de clásicos, lo que representa una cocina tradicional.

Simétricas y alineadas

Para rigores de la composición, los platos se presentan alineados en un orden simétrico. Al parecer ha tenido mucha aceptación entre la comunidad de Instagram.

Estas tendencias generalizan la imagen de los alimentos que se ha propagado en los medios. Sin embargo, lo que se rescata es la originalidad y creatividad de los fotógrafos. Los resultados son para agradar al público, que bajo esta seducción cede a los influjos de la imagen y consume.

Alimentos en las redes sociales

El objetivo es la seducción y que los clientes potenciales se entusiasmen cuando una fotografía de alimentos llame su atención. Una vez que esta relación se ha fomentado, los platos en la imagen se convertirán en apetecibles, se consumarían, y después se comentarán.

El papel de las redes sociales es decisivo en la comunicación, y también en la aprobación del plato. Cuando se propaga en las redes con comentarios a favor, bien el plato fotografiado por el móvil, o el poster que se ha elaborado de manera sofisticada, el objetivo se ha cumplido.

La multiplicación del mensaje, la interacción que se logre, la posibilidad que se generen preguntas y que estas sean respondidas afirmativamente, harán que el restaurante gane nuevos clientes. Facebook o Instagram cooperan para que esto ocurra.

Cobra valor el poder de la imagen en la difusión de los alimentos que se han consumido. Y, por supuesto, la capacidad de influencia de las redes sociales. Y sin duda la calidad del producto, porque no por muy buena fotografía tendrá mejor sabor el plato.

Fotografía de alimentos y sus adeptos

La fotografía de alimentos es una especialización dentro de la publicidad. Y atiende los temas gastronómicos diversificados en el amplio ámbito que este comprende. Los servicios suelen ser demandados por toda aquella estructura de negocio que tiene al alimento como elemento de trabajo.

Los emprendedores y pequeñas o grandes empresas ligadas al ramo de los alimentos buscan a los profesionales de la fotografía para que con su creatividad les den realce a las imágenes. Estos son destacados casi siempre por las agencias de publicidad y mercadeo.

Son creativos que poseen la habilidad para interpretar lo que el cliente o dueño de la marca quiere. Lo hacen con cocimientos técnicos, o con creatividad y originalidad, porque conocen que estos son los principios rectores de la publicidad.

La fotografía de alimentos tiene como principal propósito resolver artística y funcionalmente la imagen de un producto. Este se tiene que promocionar para captar la atención de potenciales clientes y que lo consuman o compren.

Fotografía de alimentos en Bogotá, Colombia

En Bogotá, la capital de Colombia, en Suramérica, la fotografía de alimentos en los últimos años ha ganado profesionales que la cultivan debido a que el mercado también ha crecido. En este sentido, hoy la oferta es numerosa en comparación con años anteriores.

En la web se pueden observar algunos sitios, tanto en páginas como en blog de fotógrafos, que ofrecen servicios. Al mismo tiempo, las agencias de publicidad se exponen para captar la atención de todo aquel que esté involucrado en el negocio de alimentos y necesite promocionar y vender.

Es un mercado que debe estar en manos de personas que conozcan cómo se resuelven las exigencias de la publicidad y el mercadeo. Y los propietarios de establecimientos, dígase restaurantes o empresas que procesan alimentos, están llamados a contratar a estos profesionales.

Ellos son los que tienen los conocimientos, la información, las proyecciones técnicas y la capacidad creativa para poder interpretar lo que demandas tú como cliente. La respuesta es creativa y técnica, por esta razón es de peso e importante.

Como solución creativa tiene concentrado un equipo humano que busca generar la diferencia en el mensaje para que este destaque. Como solución técnica, mantiene activo el conocimiento para abordar un plan de marketing cónsono con lo que quieres.

Un mercado competitivo

El mercado es altamente competitivo y no solo traficas tú y el producto por su centro. Hay un universo moviéndose en permanente cambio, y para ello es importante valerte de una buena imagen. La fotografía de alimentos en Bogotá te ofrece una valiosa manera de salir al frente.

En esta ciudad prosperan no solo profesionales que hacen de la imagen fotográfica un arte y un oficio, sino que en el campo de la fotografía de alimentos saben dar respuestas a los rigores del mercado. Las imágenes compiten y hacen la diferencia.

Quizá por esta razón se dan a conocer cursos y estudios que se enfocan en atender en qué consiste la fotografía de alimentos. Y los resultados no se dejan esperar, el mercado auspicia el nacimiento de nuevos talentos y magníficos trabajos que son orgullo del oficio.

PREV Fotografia de producto en bogota
NEXT estudio fotografico para bebes

Related Post

  1. gracias por compartir este articulo

  2. I really like it whenever people get together and share views.

    Great site, stick with it! http://ultrarevketone.net/

  3. I like this blog very much, Its a really nice situation to read and
    obtain info.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *